Google
 

Cita a ciegas

"Ahí estaba yo. Es decir, Alex y mis tres drugos. O sea Pete, Georgie y Dim. Estábamos sentados en el Milk Bar Korova, exprimiéndonos las rasureras para encontrar algo con que ocupar la noche."
La Naranja Mecánica
-----------------------------------------------------------------------------------

martes, 8 de abril de 2008

Free Bird

Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige buena salud, colesterol bajo y seguro dental. Elige hipoteca a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos. Elige bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver teleconcursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte.

Sí. Todos sabemos a qué película pertenece esta cita (a ciegas). Y, en mayor o menor medida, todos estamos sometidos a ella, por muy dueños que nos creamos de la dirección de nuestras vidas. Ella, tan lapidaria y tan certera. Y yo, sin embargo, cada día me siento más hastiado por su significado. Tengo la sensación de haber vivido esa vida que me espera. De no encontrar la espontaneidad deseada. De, al fin y al cabo, vivir una vida más. Una vida marcada por los estereotipos sociales, en la que cualquier comportamiento evadido de las doctrinas impuestas, es capaz de generar críticas y más críticas.



Poca gente conozco capaz de tomar esas decisiones que puedan generar juicios y prejuicios. La gran mayoría no son capaces de desarrollar un carácter propio. Son las mismas personalidades, con diferente fachada. Son tan convencionales, que ni siquiera tratan de juzgar sus actos. Simplemente los hacen. Porque sí. Porque es lo que hay que hacer.

Y yo no quiero verme reflejado en ese colectivo, esclavo de los principios establecidos, diferenciados entre sí únicamente por el dni; ser una oveja más.

Pero lo soy.

Negra, pero una oveja más.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ya sabes, te cojes una mochila y te piras a Alaska a vivir.

¿Que tipo de vida alternativa propones?

A mí me hace gracia esta corriente de cagarse en lo usual, en lo estereotipado, en lo predestinado. Y sobre todo me ace gracia cuando todos deseamos lo mismo y comulgamos felizmente con ello.

Todo el mundo tiene la oportunidad de encarar una vida completamente diferente de la que describe Trainspotting. No tienes más que llevarla a cabo.

El problema no es este, el de llevar la misma vida que tus padres pero con detalles tecnológicos alrededor. El problema es que nos gustaría vivir todas las vidas posibles y solo podemos elegir una, y, en el momento de elegir, nos quedamos con la de siempre, al considerarla la mejor.

Sí, es posible que la vida bohemia sea más excitante en momentos puntuales, más atractiva para los amantes de la adrelania. Sí, también es posible que la vida nómada te ponga en contacto con la naturaleza y creas ver a Dios en el Sol o la Luna. También es posible que la vida en Comunas paralelas a la sociedad actual nos haga comprender el verdadero valor de amistad y amor hacia tus congéneres.

Y así, un largo etc. Pero si al final acabamos descartando todas las alternativas posibles es que decidimos vivir la vida corriente por una sola cosa: en la balanza siempre sale ganando.

A mi me gustaría luchar por cambiar los vicios y defectos de ESTA sociedad. Si a la gente no le gusta ESTA sociedad y ESTA vida, no tiene más que montarse OTRA.

He dicho.

Before you Accuse me,

Anónimo dijo...

Before you accuse me, take a look at yourself
Before you accuse me, take a look at yourself
You say I've been spending my money on other women
You've been taking money from someone else

I called your mama 'bout three or four nights ago
I called your mama 'bout three or four nights ago
Well your mother said "Son"
"Don't call my daughter no more"

Chorus

Come back home baby, try my love one more time
Come back home baby, try my love one more time
If I don't go on and quit you
I'm gonna lose my mind

Anónimo dijo...

También hay que admitir una cosa, si en vez de nacer en Europa hubiera nacido en el Tibet, ahora mismo sería monje budista y tendría una conexión expiritual con los entes orgánicos.

Donde naces también te marca, te determina. Para bien y para mal. Para mí, mucho más bien que mal.

Porque también te podría haber tocado vivir en Zimbawe. Buma Ye.

Un saludo. Oi! Oi! Oi! London Calling.

Mitxel dijo...

Vais por libre

perra arrabalera dijo...

QUIEN ES EL ANONIMO??? PORQUE TIENE MUCHO DE RAZON Y MAS DE DESCARO. CON UN PAR!!

Anónimo dijo...

Soy Gaizka.

¿Descaro en que sentido?

No es mi intención ofender a nadie, si es que lo parece.

Es que me gusta la pimienta como condimento.

Por cierto, estáis viendo a ZP? Arrasa en la sesión de investidura.

Anónimo dijo...

Hank

Dame un abrazo.

My Fair Lady.

Darling, cuando estás al volante me siento tu marido.

Anónimo dijo...

Gaizka, dices que en la balanza sale ganando.

Pero eso no lo sabes, porque de momento no has puesto el otro lado de la balanza.

Es como si pones tres kilos en un lado, y en el otro nada. Salen ganando los tres kilos, si, pero porque en el otro lado aun no hay nada.

Y no es tan sencillo el "encarar una vida diferente" asi, sin mas. "Llevandola a cabo".

Hay factores que te atrapan. Familia y amigas y amigos que están dentro del circulo en el que estamos, y a lxs que cuesta dejar atras porque sabes que con ellxs, no vas a salir del circulo que quieres salir.

(Cuando digo circulo digo Despertarte, currar, comer, currar, hacer 3 pijadas para sentirnos menos angustiados ante una vida en la que no satisfacemos nuestras necesidades, dormir, y vuelta a la rutina)

*Por cierto, gran libro y gran texto x)

Chinaski dijo...

Abran paso, caballeros.

Creo, mi siempre lacayo y fiel Gaizkakotasdejadetocarlaspelotas, que no has entendido mi mensaje. Y no porque tu capacidad receptora esté resacosa, sino porque no lo he expresado adecuadamente.

Pero porque no he querido concretar.

Toda esa saliva que he tirado hacia arriba(porque es muy fácil tirarla hacia abajo), no era sino una generalización de un tema que traté ayer con nuestro amigo Pirripipi, y que el concretar demasiado y apretar la metáfora hasta reducirla a un sólo tema, no causaría sino absurdas e innecesarias disputas que no vienen a cuento.

Y deja de escribir como un anónimo cualquiera.

Anónimo dijo...

Pirri, comprendo lo que quieres decir, pero no lo comparto.

Cuando dices que no he puesto nada en el otro lado de la balanza, creo entender que aludes a la experiencia. Es decir, no he tenido la experiencia de conocer la otra parte de la balanza.

Pero el hecho es que, desde ese punto de vista, nunca llegaré a conocerla. Antes decía que el lugar en el que naces te marca. También lo hace el contexto social, familiar... en el que naces. Y, por ende, la ideología de tus padres y familiares más cercanos, la manera que familiares y amigos tienen de encarar la vida y disfrutar de su tiempo de ocio...

Para que nos entendamos: no existe una única balanza para toda la ciudadanía, sino que cada uno ideamos nuestra propia balanza. Por eso lo importante no es saber que colocamos en la misma, sino comprender que, al no ser iguales las balanzas de cada uno, lo que cada uno ponga en ellas no pesará lo mismo.

Ejemplo gráfico: tu pones en un lado la sociedad a lo que yo aludo y pesará 3 kg. En mi balanza esa sociedad no pesa 3 Kg, es posible que pese 10 kg.

En cuanto a la dificultad de crear una vida diferente, apartada de los cánones actuales. Hablaba en sentido figurado, son frases ridiculas que ejemplifican de un simple vistazo la idea general.

No creo que se pueda huir de cierta vida tan sencillamente. Aunque si que creo que si en tu balanza personal pesa más una vida alternativa, por muy duro que sea dejar atrás muchas de las cosas que quieres actualmente... creo que sería ventajoso para uno mismo encarar esa alternativa.

Bueno, esto parece más una discusión sobre la psyche que otra cosa. A ver si se anima la plebe a escribir.

Un saludo.

Luis XVI.

Chinaski dijo...

Yo no hablaría de huir, Gaizka. Diría más bien no conformarte con lo que te ha tocado, y no en el sentido materialista. En el sentido materialista, obviamente, no estamos en disposición de criticar nada, nosotros, que todo lo tenemos.

La sensación que me produce el hecho de mirar hacia el futuro, no es sino de un amargo deja vú. No por la calidad de vida, repito, sino por la inercia con la que parecemos afrontar todo cuanto nos afecta.

Y hablo de espontaneidad, de tener objetivos en la vida diferentes a los que son supuestamente innatos, de cumplirlos, de tener agallas para ello.

Y a pesar de todo ello, cada día veo mi futuro más incierto, y esa es una de las cosas que más me motiva cada mañana.

Anónimo dijo...

No hay dos personas iguales, y como tal, no hay dos ambiciones iguales.

Sin embargo, todos compartimos una serie de objetivos comunes.

Lo que yo pensaba que estabas haciendo era criticar los objetivos comunes que tenemos las personas.

Si lo que dices es que tienes un deja vu respecto de tus objetivos particulares es problema tuyo.

En el fondo, los ibjetivos comunes no son más que un puente para conseguir tus objetivos más deseados.

Yo no tengo los mismos objetivos uqe tu, eso ya lo sabes. Pero ambos queremos cosas en común, como puede ser la salud, amistad, estabilidad económica que den pie a conseguir nuestros verdaderos deseos.

Además, creo que dramatizamos demasiado. Dudo mucho que alguien sienta hastío cuando piense en el futuro. Sería justificar un desencanto por la vida, sería perder la ilusión de vivir. Y ninguno de nosotros tiene esa sensación, porque todos anhelamos cosas que nos hacen seguir adelante.

Chinaski dijo...

Veo que te empeñas en no comprenderme.

No hablo de mis objetivos particulares cuando señalo el deja vú. No hablo de objetivos, hablo de verme siempre sobre la misma carretera, sin poder tomar una salida por peligro a colisionar con otros coches. Y no es que sea incómoda esta vida, desde luego que no lo es, pero siempre queda la incertidumbre del qué habrá tras ese desvío.

Y naturalmente, si sigo en aquí, es para conseguir la estabilidad económica que, como bien dices, es la base para cualquier deseo. Sin embargo, es esa misma estabilidad económica la que no te permite alejarte de aquí, debido al vínculo laboral que lleva implícito. Ése es la espiral o deja vú del que te hablo.

Anónimo dijo...

Pues entonces te remito a mi primer mensaje.

Te había entendido perfectamente.

Chinaski dijo...

En tu primer mensaje dices lo de Alaska, sí, y es en parte a lo que me refiero, a romper con todo, pero no tan drásticamente, coño, hay alternativas más fáciles que 'into the wild'. Ahora bien, si en ese supuesto viaje aparece la muchacha de la comuna, lo firmo ahora mismo.

Anónimo dijo...

Lo de Alaska sincermanente soy uno de los pocos que leeran esto que si les gustaría de veras. Y tarde o temprano ire, no tengo prisa, tampoco dinero.

Querer ser diferente o especial es lo que quiere todo el mundo, sobre todo los jovenes. Romper con lo establecido, que bonito era cuando solo te mataban por ser un revolucionario. Ahora no te matan, te hacen morir en vida, ahogandote con multas que eres incapaz de pagar y x ello deberas de dejar de tener a tu nombre propiedades. Y por ende claro, dejaras de vivir xk en nuestra sociedad eres lo que tienes.

En muchas aspectos yo x ejemplo considero que soy especial, mas que nada x lo raro que me mira la gente "normal" cuando hablo sincermente de mis gustos, mis objetivos o mis sueños.

A parte de eso soy un tio normal, pero que es lo que resta despues de lo dicho? como, bebo, duermo, ¿me reproduzco? y salgo de fiesta. No necesariamente en ese orden.

El idioma mismo nos juega malas pasadas a los k no cumplimos los canones sociales. Ya que alguien que no sea normal, sera anormal, o quizas subnormal? creo que es facil ver el carid peyorativo que toma.

Firma: un anormal