Google
 

Cita a ciegas

"Ahí estaba yo. Es decir, Alex y mis tres drugos. O sea Pete, Georgie y Dim. Estábamos sentados en el Milk Bar Korova, exprimiéndonos las rasureras para encontrar algo con que ocupar la noche."
La Naranja Mecánica
-----------------------------------------------------------------------------------

domingo, 20 de abril de 2008

En La Cuerda Floja

Delia....Oh, Delia oh, my life..... decía Johnny Cash mientras remontaba el vuelo con un majestuoso disco llamado American Recordings allá por el año 1994. Vuelo que pretendo remontar yo en estos instantes tras un par de días habiendo descuidado mi pequeño cubículo cibernético. Y qué mejor manera de hacerlo mientras en los altavoces de mi ordenador suena Johnny Cash.

Estaba esta mañana recién levantado, desayunando, cuando me he puesto a ojear una revista musical que compré en febrero en uno de mis despilfarros económicos habituales. Popular 1. Especial 40 aniversario. Genial, una recopilación literaria sobre los mejores músicos, grupos, y artistas musicales en general que ha habido nunca. Y he abierto una página al azar.

56.

Reportaje sobre Johnny Cash. Pero no el Johhny Cash que la gente conoce por mezclar la ignorancia y las producciones fílmicas sobre él. No. El reportaje habla del Johnny Cash que sobrevivió y venció mentalmente a la enfermedad del Parkinson. Físicamente la enfermedad acabó con él, pero eso es otra historia. Paralela, sí, pero esta crónica es exclusivamente para elogiar la fuerza de voluntad del emblemático personaje.

A pesar de la pesarosa enfermedad que lo aseguró en una silla de ruedas, Johnny no se venció, y editó otro disco con un éxito extraordinario tanto para críticos como para el público. The man comes around. Con una versión del 'hurt' de Nine Inch Nails que supera la original con creces. Grabó un videoclip donde se le ve desgastado, sabiendo que va a morir, y resulta abrumador para el ojo humano por la belleza artística y musical que proporciona. En él se le ve abatido, cansado, y sabe que su final está cerca. Pero el colosal momento en el que su esposa, la también cantante June Carter, le observa desde las escaleras, apenada, y sintiendo un profundo dolor por Cash, no tiene palabras para ser descrito. Grande Johnny. Enorme.

Por la aparente curiosidad que debería desprender este artículo, dejo el link del mencionado videoclip, para que las ofuscadas y cerradas mentes de los adictos al pop y la música latina, conozcan un poco más el ocaso de Johnny Cash. Una delicia.

Ver videoclip

10 comentarios:

Cristian dijo...

Aupa Cash!

De los pocos videoclips que me arrancan las lagrimas, tio x)

Anónimo dijo...

Lo curioso es que Rick Rubin, que fue quien rescató a Cash del olvido, había pensado en un primer momento en Roy Orbison para producirle un nuevo disco.

Bueno, alguien le presentó a Cash y Rubin vio potencial en aquel viejo después de tanto tiempo.

Los últimos 5 discos de Cash son esenciales. Es más, da la sensación de que este hombre rozó la perfección cuando se puso en manos de Rubin. Yo comparo el núcleo formado por los American Recordings con sus discos originales y, salvando el Folsom Prison Blues, no veo nada a la altura de ellos. Como núcleo.

Porque Cash, como tantos grandes de los 50's, se caracterizaba por sacar discos con 2 o 3 singles y rellenos varios; ya sabemos que hasta que a Paul no le dio por el Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band el concepto de 'Disco Conceptual' (valgal a redundancia) no se había desarrollado.

Por eso, un buen Greatest Hits de Cash es inigualable, como un greatest hits de Elvis o de Frank Sinatra. Pero como album, no hay nada como sus últimos 5 discos.

Por quedarme con uno, siempre he pensado que el III (Solitary Man) es el más variado, el menos lineal.

The Mercy Seat, la versión de Nick Cave, te sumerge en una espiral tan oscura y misteriosa como la del propio Cave, y eso es mucho decir, ya que, para mí, solo Cave y Lanegan saben hacer música sumergidos en la penumbra.

http://www.youtube.com/watch?v=n8CzFVm1Yio

http://www.youtube.com/watch?v=icLNmVxkQwg&feature=related

Por cierto, un Rick Rubin que todo lo que toca lo convierte en oro. Hasta tal punto ha llegado su leyenda que la revista del New York Times sacó una portada suya vestido de Jesucristo que rezaba: ¿Can Rick Rubin Save the Music Busuniness?

http://www.rogerwong.net/wp-content/uploads/2007/09/29covermag3951.jpg

Un saludo detectivesco.

Anónimo dijo...

Por cierto, antes se me había olvidado.

Posiblemente, la vez que más me haya sorprendido Johnny Cash fue con Rusty Cage, la versión de los Soundgarden.

Nunca me había imaginado que Cash tuviera en casa discos de Soundgarden.

http://www.youtube.com/watch?v=yJWpRmreA8I

http://www.youtube.com/watch?v=Af6PeBpUu3c&feature=related

Anónimo dijo...

A mi me gustan las dos versiones

Chinaski dijo...

No he dicho que no tenga que gustarte la de NIN.

Digo que la de Cash gana la Champions, y la otra participa tímidamente en la UEFA.

Anónimo dijo...

Bueno, eso de la UEFA...

Trent Reznor se inventó la canción, asi que cierto crédito yo si que le daba.

Solo por esa letra se merece estar en la Champios.

Un saludo,

Bocaseca Man

Cristian dijo...

Un comentario acertado del compa anonimo x)

Sabe lo que se dice, se agradece.

Chinaski dijo...

Gaizka.

Ya me has entendido.

No digo que sea mala, a mi también me gusta, coño. Pero me parece ligeramente inferior. No por ser la original ha de ser mejor. Mira sino all along the watchtower. Magnificas las dos. La de Hendrix mejor.

miren dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=UuwFnI0i8D8&feature=related

bsos iñigo

Chinaski dijo...

Una maravilla, miren.

Esta tampoco tiene desperdicio

http://www.youtube.com/watch?v=v1JZly_jHeQ&NR=1